PRO-3 Proyectos y Procesos Profesionales S.L
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Curso ITIL® 4: Dirigir, Planificar y Mejorar (DPI)

 

Introducción:

El curso Dirigir, Planificar y Mejorar (DPI) de ITIL® 4, proporciona los conocimientos necesarios para establecer un "aprendizaje y mejora" en una organización de TI con una dirección estratégica sólida y efectiva, basada en el marco de trabajo de gestión de servicios ITIL® 4.

 

Objetivos

Proporcionar a los alumnos un entendimiento sobre:

  • Los conceptos clave, alcance, principios y métodos de la Dirección, Planificación y Mejora.
  • Cómo utilizar los principios y métodos clave del rol de GRC (Gobierno, Riesgos y Cumplimiento), la Gestión del Cambio Organizativo, la Mejora Continua y la Medición y Presentación de Informes para Dirigir, Planificar y Mejorar así como su integración dentro del Sistema de Valor del Servicio (SVS).
  • Cómo Dirigir, Planificar y Mejorar los Flujos de Valor y las Prácticas.
  • Preparar a los alumnos para la realización con éxito del examen de certificación Dirigir, Planificar y Mejorar (DPI) correspondiente a las certificaciones ITIL® 4 Managing Professional and Strategic Leader de ITIL® 4.

 

Audiencia

Este curso está destinado a individuos que se encuentran actualmente ampliando su recorrido en la gestión de servicios

  • Gerentes de ITSM y aspirantes a gerentes de ITSM
  • Profesionales de ITSM responsables de dar forma a la dirección y estrategia organizativa o del desarrollo equipos involucrados en las activiades de mejora continua.
  • Profesionales de ITSM interesados en dar continuidad a su recorrido dentro de la Gestión de Servicios.
  • Titulares de algunas certificaciones actualmente existentes de ITIL® que deseen desarrollar sus conocimientos.

 

Duración

El Curso tiene una duración de 20 horas.

 

Prerrequisitos

El candidato debe haber aprobado el examen ITIL® 4 Foundation. Además, el candidato debe haber asistido a un curso de capacitación acreditado para este módulo.

 

Examen

  • Nº de preguntas: 40 preguntas tipo test de respuesta única.
  • Duración: 90 minutos. Candidatos con examen en lengua no nativa, dispondrán de un 25% de tiempo adicional (113 minutos).
  • Examen de libro cerrado, supervisado por un tutor, no permitiéndose la utilización de ningún libro ni material. 
  • Para superar el examen será necesario obtener 28 puntos sobre 40 (70%).

 

 

Contenido

 

Módulo 1: Conceptos clave de Dirigir, Planificar y Mejorar.

  • Entender los siguientes conceptos clave:
    • Dirección
    • Planificación
    • Mejora
    • Modelo Operativo
    • Métodos
    • Riesgos
    • Alcance de control
  • Entender las diferencias entre los siguientes conceptos:
  • Visión y Misión
  • Estrategia, Táctica y Operación
  • Gobierno, Cumplimiento y Gestión
  • Políticas, Controles y Directrices
    • Entender los conceptos de Valor, Resultados, Costes y Riesgos y su relación con Dirección, Planificación y Mejora.

 

Módulo 2: Alcance de lo que se debe dirigir y/o planificar y saber cómo usar los principios y métodos clave de dirección y planificación en ese contexto.

  • Identificar el alcance del control y dentro de esto:
  • La cascada de objetivos y requerimientos
  • La definición de políticas, controles y directrices efectivas
  • La ubicación de la autoridad de toma de decisiones en el nivel correcto

 

Módulo 3: Rol de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) y saber cómo integrar los principios y métodos en el Sistema de Valor del Servicio.

  • El rol del riesgo y la gestión de riesgos en DPI
  • El Impacto del Gobierno en DPI
  • Garantizar que los controles sean suficientes, pero no excesivos

 

Módulo 4: Entender cómo utilizar los métodos y principios clave de la mejora continua para todo tipo de mejoras.

  • Utilizar el modelo de mejora continua de ITIL para mejorar el SVS o cualquiera de sus componentes.
  • Identificar objetivos, salidas, requerimientos y criterios de las evaluaciones.
  • Seleccionar un método de evaluación apropiado para una situación particular
  • Definir y priorizar los resultados deseados de una mejora
  • Construir, justificar y defender un caso de negocio
  • Realizar:
  • Revisiones de mejoras
  • Análisis de lecciones aprendidas
  • Integrar la mejora continua en todos los niveles del SVS

 

Módulo 5: Entender y saber cómo utilizar los principios y métodos clave de comunicación y gestión del cambio organizativo para la dirección, planificación y mejora

  • Comprender la naturaleza, el alcance y los beneficios potenciales de la gestión del cambio organizativo (OCM)
  • Principios y métodos clave de Comunicación y OCM:
  • Identificar y gestionar diferentes tipos de partes interesadas
  • Comunicarse e influir eficazmente en los demás.
  • Establecer canales de retroalimentación efectivos
  • Sepa cómo establecer interfaces efectivas en toda la cadena de valor

 

Módulo 6: Entender y saber cómo utilizar los principios y métodos clave de medición y presentación de informes en dirección, planificación y mejora

  • Definir indicadores y métricas para apoyar objetivos.

 

Módulo 7: Entender y saber cómo dirigir, planificar y mejorar los flujos de valor y las prácticas.

  • Entender las diferencias entre los flujos de valor y las prácticas y cómo esas diferencias impactan en la dirección, planificación y mejora.
  • Seleccionar y utilizar métodos y técnicas adecuados para dirigir, planificar y mejorar los flujos de valor y las prácticas.
  • Abordar las 4 dimensiones
  • Aplicar los principios guía
  • Mapear los flujos de valor
  • Optimizar flujos de trabajo.
  • Eliminar desperdicios.
  • Asegurar y utilizar el feedback.

 

 

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Este Curso se imparte como colaborador de FYATEC ATO (3575) acreditado por PeopleCert para la impartición del mismo